+549-3624-473108 [email protected]
0 elementos

¿Por qué si creemos que hay un cielo y un infierno, muy pocos compartimos el evangelio con otros? ¿Por qué tantos matrimonios terminan en divorcio, incluso entre cristianos? ¿Por qué tantas parejas viven en fornicación? ¿Por qué los pastores tienen que estar encima de los líderes para que lleguen a tiempo, oren y cumplan sus responsabilidades? ¿Por qué muchos líderes dejan abandonados sus ministerios? ¿Por qué la visión que Dios les da a cientos de pastores no se cumple? Tristemente debemos ADMITIR que hay una sola respuesta: FALTA DE COMPROMISO.

No es lo mismo tomar una decisión que hacer un compromiso

El pueblo de Dios está compuesto por gente que se ha decidido por Jesús. Sin embargo la mayoría no se ha comprometido con El. Es diferente DECIDIRSE que COMPROMETERSE. El compromiso permanece vigente a toda hora, en todo lugar y bajo cualquier circunstancia. ¿Por qué muchos se divorcian? Porque uno o ambos no están comprometidos.

¿Qué es compromiso? Compromiso es la habilidad de estar firmes y resistir la tentación de desertar, o traicionar aun en momentos de dificultad, cuando no sea ganancioso ni cómodo o cuando no entendemos lo que Dios está haciendo. Compromiso es la habilidad de mantenerse firme, fiel y leal en obediencia a las promesas y votos que se hicieron a Dios o a los hombres.

“Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional”. Romanos 12:1.

¿cuáles son las características del Verdadero compromiso?

1// Es presentar nuestro cuerpo en sacrificio// Es la parte de nuestro ser que tiene contacto con el mundo físico, que sirve para llevar a la práctica los planes y propósitos de Dios en la tierra.

¿Cómo debemos presentar el cuerpo?

En sacrificio vivo: es decir, hacemos un compromiso con Dios por el cual somos consagrados a Él.

Santo: “separado para el uso exclusivo de Dios”. quiere decir que sólo Dios puede usar nuestro cuerpo. No es para nuestro propio uso y tampoco para ser usado por el diablo como un antro de pecado.

Es vuestro culto o servicio racional: es lo único que tiene sentido, después de todo lo que Dios ha hecho por nosotros. Ya no somos nosotros los que tomamos las decisiones de nuestra vida, sino el Señor. Le preguntamos a Dios ¿Qué voy a estudiar? ¿Con quién me voy a casar? ¿Dónde voy a trabajar? Y hasta ¿Cómo voy a usar mi dinero?

2//Compromiso es ENTREGA// No existe compromiso si no hay entrega. Cristo se dio a sí mismo por Su Iglesia. (Efesios 5:25).

3//Es estar DISPONIBLE para Dios// ¿De qué le sirve a Dios que usted tenga una voz bellísima para cantar si no está disponible para alabarle? Hay gente muy talentosa que es muy difícil que se comprometa; se creen indispensables y que sin ellos las cosas no van a funcionar.

4//Compromiso es DARSE// Primero a Dios y después a los demás, familia, hermanos en Cristo e incluso a los que no conocen al Señor (Prov. 11:30)

Compromiso vs. Apatía.

¿Qué es lo opuesto al compromiso? LO OPUESTO AL COMPROMISO ES LA APATIA. También lo son la negligencia, falta de interés, indiferencia, pasividad, etc. Es tener un espíritu ambulante y vagabundo.

Apatía: es la carencia de emociones, de interés y sentimientos, es ser pasivo y descuidado.

Espíritu ambulante o vagabundo. “Pero algunos de los judíos, exorcistas ambulantes, intentaron invocar el nombre del Señor Jesús sobre los que tenían espíritus malos, diciendo: Os conjuro por Jesús, el que predica Pablo2. Hechos 19:13.

“Ambulante” significa “periérjomai”, alude a uno que no se compromete. Son aquellos que quieren todo sin pagar o invertir nada. Son con los cuales no se puede contar para edificar. Son los que se BENEFICIAN de la iglesia pero NADA APORTAN para el bien de los demás.

Poniendo a prueba nuestro compromiso con Dios. “Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas, sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia”. Santiago 1:2-3.

Nuestro compromiso con Dios es probado cuando pasamos pruebas, dificultades y tribulaciones. El mejor lugar para estar seguros es estar COMPROMETIDOS con Dios.

¿Cómo vamos a mostrarle a la gente que estamos comprometidos con Jesús? Cuando las circunstancias se ponen difíciles no abandonamos nuestro servicio y seguimos comprometidos con Dios. Gálatas 6:9. El poder del compromiso lo podemos ver en nuestras vidas y familias al cosechar bendición, protección y provisión de parte de Dios cuando somos FIELES en buscarlo y SERVIRLO.

ACTIVACIÓN

1.El maestro guiará a los estudiantes a arrepentirse por la falta de compromiso a Dios y a renunciar al espíritu de vagabundo.

2.También guiará a los estudiantes a comprometerse con el Señor haciendo un pacto, poniendo su vida en sacrificio vivo, santo y agradable a Dios.

La Biblia revela un marcado contraste ente el viejo y el nuevo hombre, quien es dominado por el espíritu de desobediencia, y el nuevo hombre, quien adopta un nuevo estilo de vida, de obediencia a Dios, gracias al poder del Espíritu Santo. (Efesios 2:10 y 3:16)

¿Qué es el hombre viejo? Es conocido como la naturaleza PECAMINOSA del ser humano, la carne, el ego, todo lo cual se puede resumir en una sola palabra: REBELDÍA.

¿Cuál es la naturaleza del viejo hombre? Resulta e las mentiras de Satanás y los deseos engañosos que nos arrastran al pecado.

1.// La mentira de Satanás // Negar una verdad de Dios equivale a una MENTIRA. El introdujo la mentira en la humanidad. Al pecar el hombre acepto la mentira del diablo y tomó la naturaleza pecaminosa. (Romanos 5:12)

2.// Los deseos engañosos // La naturaleza pecaminosa produce los deseos engañosos, rebeldes y pervertidos; contrarios a la voluntad de Dios y a sus leyes. Cada vez que operamos conforme al viejo hombre vendrán deseos engañosos, los cuales nos conducirán al pecado y éste a su vez producirá la muerte espiritual, física, mental y emocional del ser humano.

3.// La corrupción // La naturaleza del viejo hombre es corrupta porque tiene su origen en la simiente de Satanás (Gen 3:14-15). El diablo es originador de la rebelión. La marca de una persona rebelde es que se aparta de Dios y toma su propio camino, buscando hacer su voluntad, solo busca satisfacerse y agradarse a sí mismo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR